martes, 3 de enero de 2012

La primera guía de la Ruta 66


En 1946, Jack D. Rittenhouse publica la primera guía de la ruta y su primer libro. 
Tal y como explica el propio el propio autor en el prefacio, la finalización de la Segunda Guerra Mundial, supone también la oportunidad de ofrecer una guía de viaje a los hombres y mujeres procedentes del este del país que habían recibido su instrucción militar en la bases californianas.
Es este el motivo y no la posterior explosión turística de la ruta (estamos hablando del año 1946) lo que lleva al autor a escribir el libro.

Un boom parecido al que pronosticó en 1866, Edward H.Hall cuando escribió la guía "The Great West", al finalizar la guerra civil americana.

Como él mismo cuenta, a bordo de un 1939 American Bantam Coupe, sin odómetro, sin radio, con un motor de 22 caballos y una autonomía de 250 millas, a una velocidad de 35 millas/hora, en marzo de 1946, realizó el viaje.


Foto de referencia de un 1939 American Bantam Coupe (internet)
Cada noche, en su máquina de escribir portátil, pasaba a "limpio" sus notas. Imprimió 3.000 ejemplares y los vendió personalmente en librerías, cafés, kioscos, ...
Descubrió así lo duro que es ser autor, editor y distribuidor de la obra (algo que creo puede repetirse en mi caso cuando publique a la vuelta del viaje).
Hubo quien le  "recriminó" escribir un libro para atravesar el país en vez de para detenerse en él.

Hoy, los pocos ejemplares originales están en manos de coleccionistas, pero la esencia de la obra puede adquirirse a través de este facsímil, accesible por internet (en mi caso comprado a través de Amazon.com).

Es un placer descubrir cada pequeña población, conjunto de edificaciones, lugares, gasolineras, ... a través de una obra con apenas recursos gráficos pero que sigue siendo de total vigencia, a excepción lógica del tamaño de las poblaciones que describe, el nombre de algunos negocios y poco más.

Después se ha escrito mucho sobre la ruta y la fórmula de Jack ha sido recogida por otras publicaciones como "EZ66 Guide for Travelers" de Jerry McClanahan, que tiene una permanente actualización y por "Rote 66 Traveler´s Guide an Roadside Companion" de Tom Snyder. Pero eso serán otros post...


"A Guide Book to Highway 66"
Facsímil editado en 1989 de la obra original de 1946 por "University of New Mexico Press"
ISBN 978-0-8263-1148-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario